Imagen¿Introvertido o Extrovertido?
¿Extrovertido o introvertido? Esta es respuesta que debemos tener clara en nuestras vidas, y resulta normal que estemos rodeados de personas con carácter extrovertido (bullicioso impresionante) o introvertido (callado neurótico) que es como generalmente se catalogan estos dos tipos de caracteres.

De acuerdo con el artículo publicado por Ligia Olvera en el 2013, a través del periódico El Financiero, se está realizando un estudio en la  Universidad de California, Los Ángeles, donde se mide la introversión, extroversión y su impacto en el trabajo grupal, en este estudio,  Berdensky quien es la investigadora de dicho tema, aconseja a los lideres y tomadores de decisiones en la contratación de nuevos talentos, a aportar por los candidatos introvertidos.

Lo que encuentra Bendersky en su estudio es que muchos extrovertidos, como parte central de su personalidad es ser llamadores de atención lo que puede interferir con su habilidad de escucha, así como con su capacidad de ser receptivos a las contribuciones de otras personas” (Olvera, 2013)

Este es sin duda un tema para discutir, y desde mi punto de vista no se debe elegir entre un extrovertido o introvertido, sino mas bien formar equipos y adoptar de cada uno las mejores características. Siempre hará falta en un grupo personas que sean atrevidas y sin temores,  y otras que sean más reservadas y piensen detenidamente sus ideas.

Referencias:

Olvera, L. (2013). “Apueste por el callado, no por el extrovertido impresionante”. Recuperado el 08 de Junio del 2013 de:http://www.elfinancierocr.com/blogs/reflexiones/contratacion-callado-extrovertido-impresionante-estudio_7_282041796.html.



 
ImagenTecnofília
Los chats, la telefonía móvil, los videojuegos están provocando adicciones sin drogas, es la llamada tecnofília, enganchados a las nuevas tecnologías”  (Sáenz, 2013)

Las nuevas tecnologías han dado origen a un tipo de adicciones sin drogas bien distinto al generado por las sustancias químicas. Los chats de Internet, la telefonía móvil o los videojuegos, (tecnofília) están provocando numerosos casos de dependencia entre los adolescentes en situación de riesgo, que encuentran en estas herramientas un refugio que les aleja de sus problemas emocionales o familiares.

Las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de las denominadas adicciones psicológicas o adicciones sin drogas. El uso abusivo de los videojuegos, los teléfonos móviles e internet ha hecho que muchos jóvenes establezcan una relación de dependencia con estas herramientas.

"Se trata de conductas repetitivas que resultan placenteras en las primeras fases, pero que después no pueden ser controladas por el individuo. Es habitual que este tipo de adicciones (sin drogas) psicológicas se combinen con una o varias adicciones a sustancias químicas", ha señalado Enrique Echeburua, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco.

Pero, basándose en el artículo anteriormente citado, las nuevas tecnologías no son las que han provocado esta nueva adicción, sino las personas son las que recurren a esto y hacen un uso indebido de la misma, es importante que como usuarios de estas tecnologías reflexionemos acerca del valor educativo que presentan y no provoquemos que se muestren efectos negativos.
Se debe ayudar a las personas que padecen de este mal (tecnofília) y del mismo modo contribuir para salir de esta nueva adicción que está afectando a mucho jóvenes principalmente.

Como aporte relacionado al término utilizado:

Tecnofilia: supone un interés acentuado por las tecnologías con cierta dependencia imaginaria con la máquina. Tienen una fe ciega en las tecnologías y se caracterizan por ser consumidores indiscriminados.
Tecnofobia: los tecnofóbicos están convencidos de que los avances tecnológicos producen tensiones sociales y psicológicas, y que son responsables de los desastres que se viven en el campo social, económico y cultural.

Referencia:
Sánez, E. (2013). "Tecnofilia, adicciones sin Drogas". Recuperado el  07 de Mayo del 2013 de: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1333.



 
ImagenRedes Sociales
    La inadecuada utilización de las redes sociales es una de las problemáticas que actualmente se están presentando en los jóvenes, quienes son los principales usuarios de estas y al ser menores de edad o no contar con la madurez necesaria pueden estar en peligro sin siquiera enterarse. Esta es una de las principales preocupaciones que tienen los educadores, padres de familia y personas allegadas a los jóvenes que no le dan un adecuado uso a las redes sociales o han sido víctimas de algún acontecimiento ligado a este problema y desean que no continúe ocurriendo.

Un aporte importante es incentivar a los adolescentes a tomar conciencia sobre el uso de estas Tecnologías de Información y Comunicación e iniciar un uso responsable que no genere peligros ni adicciones, para esto existen centros educativos y profesionales que brindan programas que ofrecen información adecuada sobre esta problemática.

Sin embargo,  la utilización de las redes sociales como twitter, facebook, Messenger, entre otros, no son “malos” por sí solos, como lo menciona el profesor Hugo campos en su artículo titulado “Jóvenes: preocupa el mal uso de redes sociales”, donde menciona lo siguiente “… y para encaminar la conciencia del uso de estas tecnologías, que es absolutamente buena, pero la cuestión está en saber usarla”  (Campos, 2013).  Dicha opinión aclara que depende de la utilidad que se le brinde las redes sociales son muy ventajosas, y pueden brindar a los usuarios múltiples beneficios, pero bajo una correcta responsabilidad; con esta práctica inadecuada diariamente se hacen notar casos de maltrato, burlas, amenazas, violencia entre los adolescentes (en la mayoría de los casos), los cuales son aprovechados por personas con propósitos oscuros y deseos de hacerles daño.

Es importante que las personas estén alertas sobre el uso que le dan a estas redes de comunicación por que existen personas que utilizan estas redes para obtener información personal de los usuarios con fines delictivos o malintencionados y es una situación preocupante, ya que  el uso de las redes aumenta aceleradamente y son miles de personas e información que circula a través de ella, y también, son miles de “delincuentes” quienes están esperando causar daños o robar información.

Bibliografía:

Campos, H.  (2013). “Jóvenes: preocupa el mal uso de redes sociales”. Recuperado de: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=87969.




 
ImagenLa lectura fracaso del sistema educativo
    La falta de interés por la lectura, resulta cada vez más notoria en la población juvenil, son muchas la distintas actividades que realiza un joven durante el día y si las evaluamos resultaría incluso extraño que una de ellas sea leer por “gusto o porque le apasiona”. La mayoría de los adolescentes leen por asignaciones, trabajos, evaluaciones, entre otros; notándose que no les provoca interés en informarse o culturalizase sobre distintos temas.

Una de las causas que podrían influir en esta problemática es el costo elevado de los libros o revistas (en algunos casos), esto implica que la población con posibilidad de adquirirlos sea reducida. Sin embargo,  hoy día existen múltiples maneras de obtener libros o espacios de lectura mediante la web o visitando las bibliotecas, las cuales están siendo olvidadas por que los lectores son pocos. También, el gusto por otras actividades como los videojuegos, la televisión, o simplemente porque no les gusta, han provocado que el desinterés por la lectura aumente y no sea parte de la rutina de los jóvenes.

La mayor parte del tiempo en que aseguran leer los jóvenes, es durante el período educativo, esto se refleja con el artículo publicado por Celina Peña de la Comunidad y Cultura Local de México en el que se estableció un estudio sobre el poco consumo de los libros o el hábito de leer, donde menciona lo siguiente: “Los jóvenes de 18 a 22 años son los que reportaron mayor actividad lectora con el 69.7 por ciento. Mientras que si ya se han insertado en el ámbito laboral modifican sus hábitos de lectura, disminuyendo el número de lectores considerablemente. Los que menos leen son los jóvenes de 22 a 30 años. La conclusión de dicha encuesta determinó que la universidad es el nivel educativo donde se tiene mayor acceso a la lectura”. Estos análisis hacen notar que los jóvenes leen por “el deber y no el querer”, siendo una situación preocupante que se da en muchos países, y mientras la tecnología siga aumentando y ofreciendo nuevos atractivos, el hábito de la lectura disminuirá continuamente y la pobreza cultural de la juventud crecerá.

Bibliografía:

 
Bibliografía consultada: Peña, C. (2009). "Desinterés de jóvenes por la lectura", Extraído de: http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1281486.htm.