ImagenTecnofília
Los chats, la telefonía móvil, los videojuegos están provocando adicciones sin drogas, es la llamada tecnofília, enganchados a las nuevas tecnologías”  (Sáenz, 2013)

Las nuevas tecnologías han dado origen a un tipo de adicciones sin drogas bien distinto al generado por las sustancias químicas. Los chats de Internet, la telefonía móvil o los videojuegos, (tecnofília) están provocando numerosos casos de dependencia entre los adolescentes en situación de riesgo, que encuentran en estas herramientas un refugio que les aleja de sus problemas emocionales o familiares.

Las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de las denominadas adicciones psicológicas o adicciones sin drogas. El uso abusivo de los videojuegos, los teléfonos móviles e internet ha hecho que muchos jóvenes establezcan una relación de dependencia con estas herramientas.

"Se trata de conductas repetitivas que resultan placenteras en las primeras fases, pero que después no pueden ser controladas por el individuo. Es habitual que este tipo de adicciones (sin drogas) psicológicas se combinen con una o varias adicciones a sustancias químicas", ha señalado Enrique Echeburua, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco.

Pero, basándose en el artículo anteriormente citado, las nuevas tecnologías no son las que han provocado esta nueva adicción, sino las personas son las que recurren a esto y hacen un uso indebido de la misma, es importante que como usuarios de estas tecnologías reflexionemos acerca del valor educativo que presentan y no provoquemos que se muestren efectos negativos.
Se debe ayudar a las personas que padecen de este mal (tecnofília) y del mismo modo contribuir para salir de esta nueva adicción que está afectando a mucho jóvenes principalmente.

Como aporte relacionado al término utilizado:

Tecnofilia: supone un interés acentuado por las tecnologías con cierta dependencia imaginaria con la máquina. Tienen una fe ciega en las tecnologías y se caracterizan por ser consumidores indiscriminados.
Tecnofobia: los tecnofóbicos están convencidos de que los avances tecnológicos producen tensiones sociales y psicológicas, y que son responsables de los desastres que se viven en el campo social, económico y cultural.

Referencia:
Sánez, E. (2013). "Tecnofilia, adicciones sin Drogas". Recuperado el  07 de Mayo del 2013 de: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1333.