ImagenTecnofília
Los chats, la telefonía móvil, los videojuegos están provocando adicciones sin drogas, es la llamada tecnofília, enganchados a las nuevas tecnologías”  (Sáenz, 2013)

Las nuevas tecnologías han dado origen a un tipo de adicciones sin drogas bien distinto al generado por las sustancias químicas. Los chats de Internet, la telefonía móvil o los videojuegos, (tecnofília) están provocando numerosos casos de dependencia entre los adolescentes en situación de riesgo, que encuentran en estas herramientas un refugio que les aleja de sus problemas emocionales o familiares.

Las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de las denominadas adicciones psicológicas o adicciones sin drogas. El uso abusivo de los videojuegos, los teléfonos móviles e internet ha hecho que muchos jóvenes establezcan una relación de dependencia con estas herramientas.

"Se trata de conductas repetitivas que resultan placenteras en las primeras fases, pero que después no pueden ser controladas por el individuo. Es habitual que este tipo de adicciones (sin drogas) psicológicas se combinen con una o varias adicciones a sustancias químicas", ha señalado Enrique Echeburua, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco.

Pero, basándose en el artículo anteriormente citado, las nuevas tecnologías no son las que han provocado esta nueva adicción, sino las personas son las que recurren a esto y hacen un uso indebido de la misma, es importante que como usuarios de estas tecnologías reflexionemos acerca del valor educativo que presentan y no provoquemos que se muestren efectos negativos.
Se debe ayudar a las personas que padecen de este mal (tecnofília) y del mismo modo contribuir para salir de esta nueva adicción que está afectando a mucho jóvenes principalmente.

Como aporte relacionado al término utilizado:

Tecnofilia: supone un interés acentuado por las tecnologías con cierta dependencia imaginaria con la máquina. Tienen una fe ciega en las tecnologías y se caracterizan por ser consumidores indiscriminados.
Tecnofobia: los tecnofóbicos están convencidos de que los avances tecnológicos producen tensiones sociales y psicológicas, y que son responsables de los desastres que se viven en el campo social, económico y cultural.

Referencia:
Sánez, E. (2013). "Tecnofilia, adicciones sin Drogas". Recuperado el  07 de Mayo del 2013 de: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1333.



Sharon
5/25/2013 03:37:44 am

Ciertamente esta es una nueva enfermedad que aqueja a muchos adolescentes, incluso a adultos y niños, pero este sector joven, es el que está más involucrado debido que son parte de la generación más tecnológica de todos los tiempos, en donde se evidencia la adicción a aparatos tecnológicos como lo es un simple teléfono celular, donde los niños por estar jugando en este ya no salen a realizar los juegos al aire libre, y es que la mayoría de veces la culpa está en los padres, que les facilitan estos aparatos, pero no los controlan, no les ponen un límite a su uso, es importante concientizar a la sociedad para que establezcan un control y pongan más atención sobre estos niños y jóvenes.

Reply
Emmanuel
5/26/2013 08:45:22 am

Empezaré mi comentario con unas pregunta: ¿le da miedo salir de su casa sin el celular? o ¿cuándo sale sin el no puede estar tranquilo? Considero que la gran mayoría NO pueden salir sin su celular. Partiendo de este hecho, podemos decir que en realidad si somos el producto de esta nueva anomalía. Mucho más nos espera, y mientras más, más adicciones se crearán. La tecnología es un gran ayuda pero para muchos tal vez sea su gran tortura.

Reply
Milenny
5/27/2013 11:49:15 am

Es muy acertado el comentario, y el simple hecho de salir de casa sin el celular nos hace sentir mal y que debemos llevarlo, generando un claro ejemplo de la tecnofília.

Reply
5/27/2013 11:54:20 am

Hoy se ve por cualquier lugar que visitemos como los jóvenes (principalmente) dependen o necesitan de la tecnología, incluso me incluyo y como madre de familia me preocupa porque mis hijos están creciendo en un mundo dependiente de la tecnología y si esto continua así, pueden llegar a sufrir esta enfermedad. Creo que debemos alertar e informar a nuestros hijos e hijas y estar pendientes de ellos en cuanto al uso de la tecnología.

Reply
5/27/2013 12:39:17 pm

Como bien se mencionó la dependencia de las personas por la tecnología ha ido creciendo, esto por ciertas razones, una de ellas es el fácil acceso a estas, ya que la mayoría tenemos móviles, tabletas, computadoras entre otras, y concuerdo que lo malo no es la tecnología en sí, si no mas bien el uso inadecuado de esta, que nos puede llevar a padecer esta enfermedad psicológica, por lo cual es muy importante saber de ella y con ello hacer conciencia y evitar caer en la tecnofilia.

Reply



Leave a Reply.